Bienvenido
Welcome

Willkommen

Bienvenue

Benvenuto

Facebook, ¿Conspiración en la Red?

lunes, 15 de marzo de 2010

A finales de 2007, Facebook vendió un 1,7% de su compañía a Microsoft, a cambio de que este se convirtiera en una herramienta que proporciona una amplia base de datos real de sus usuarios, convirtiéndose así en consumidores potenciales, es decir, los términos de uso, le reserva el derecho a Facebook de conceder y sublicenciar todo el contenido del usuario a terceros, y grandes multinacionales. Por lo tanto para el lenguaje de Facebook, compartir es anunciar.

Uno de los tres inversores que conforman la plataforma de Facebook, es James Breyer ex presidente de la National Venture Capital Asociation. En 2009 Facebook recibió un capital de 32 millones por parte de Greylock Venture capital, presidida por Gilmane Louie, ex presidente también de National Venture Capital y miembro de IN-Q-TEL, el ala principal de investigación de la CIA que se dedica a encontrar medios tecnológicos que puedan proveer información a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. De este modo se puede considerar a la red social como un medio de control de la población mundial, así como una herramienta para lo propuesta de temas ideológicos.

Beneficios y perjuicios de las redes sociales

A finales del siglo XX tuvo lugar la llamada “revolución digital” a causa de la emersión de las nuevas tecnologías. El impacto en la sociedad causado por dicha innovación, fue desenfrenado y vivaz; la misma forma de vida se vio seriamente afectada, con la necesidad de avanzar y adaptarse. Y es ahora cuando deberíamos preguntarnos, ¿se ha acondicionado el sistema educativo a este moderno cambio?
La enseñanza debe valerse de medios como la tecnología para mejorar y progresar, además de, adiestrar a los alumnos y la nueva sociedad, para que estos puedan hacer un uso correcto e inteligente de dicho recurso.
Pero como todos sabemos, hoy día el dominio de las nuevas tecnologías, se atribuye a la gente nacida a partir de una determinada época. Los jóvenes como nosotros, hemos aprendido a dominar el ordenador o el móvil desde temprana edad, mientras que algunos de nuestros profesores, no han tenido esta posibilidad. De este modo, todas y cada una de las personas que forman parte del sistema educativo, deberían dominar, y así beneficiarse de las posibilidades que otorgan todos los aparatos tecnológicos existentes.
Es por tanto exigible, que todos y cada uno de los centros de todas las comunidades de España, dispongan de material suficiente para cada alumno, siendo este un equipo informático actualizado, con un rápido funcionamiento.
Se debe reclamar también, una preparación mínima de cierto nivel, para que los profesores no tengan problemas, por ejemplo, a la hora de exponer una lección haciendo uso de un proyector. Además, de este modo, podrían enseñar a los escolares a defenderse y prevenirse en el uso de elementos propios de la tecnología, como las redes sociales. Mantener una privacidad mínima, sería una de las tareas más relevantes a enseñar.
Llegamos de este modo, a una de las cuestiones más tratadas en la actualidad; los beneficios y perjuicios de las redes sociales.
Primero y ante todo, debemos de tener consciencia de lo que las redes sociales son. Esto es, aplicaciones web que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.
Entre ellas, cabe destacar Facebook, y Tuenti. La primera de las cuales, se describe a sí misma, como “una utilidad social que le conecta con la gente de su alrededor. “
Actualmente, es un tema de debate candente, en el que podemos encontrar dos sectores enfrentados, defendiendo y apoyando la causa, ó desprestigiándola e intentando provocar su declive.


VENTAJAS

En primer lugar no cabe duda que supone un medio de comunicación potentísimo, ya que pone o puede poner en contacto a múltiples personas en cualquier parte del mundo; la información (también la desinformación) se mueve por todo el planeta a velocidades de vértigo; de alguna manera el mundo se hace mucho más pequeño y accesible; rompe barreras geográficas, políticas, ideológicas, sin que nada pueda parar las flujos de información, en múltiples direcciones.
Así mismo supone la posibilidad de crear plataformas para la creación de foros de discusión de temas de carácter general o específicos, que permiten intercambiar ideas y opiniones con personas de distintos ámbitos geográficos, regímenes políticos, ideológicos o religiosos, con el consiguiente enriquecimiento para las distintas personas implicadas, todo ello de forma totalmente gratis (de momento).
Así mismo supone un instrumento valioso para cantidades de personas de todo el mundo, que se encuentran sumidas en un estado de soledad e incomunicación social y personal, permitiéndoles relacionarse con otras personas; no en vano sabemos que el ser humano es un animal social por naturaleza; sin embargo uno de los grandes males que adolecen una gran parte de la humanidad, es la increíble contradicción, de que a pesar de vivir concentrados en grandes megápolis, sufren de una enorme soledad, poniendo de manifiesto, la supuesta incapacidad de gran parte de esos seres humanos, para relacionarse de forma directa y personal con aquellos que le rodean; suponiendo un gran alivio para estas personas el hecho de poder relacionarse, de forma telemática con otros seres humanos, ya estén estos en la esquina de su calle o a miles de kilómetros de su lugar de residencia; aliviándoles de forma esencial en su permanente soledad.


INCONVENIENTES

Todos ellos atienden de un modo u otro, al sentido de la privacidad; ya sea por la política seguida por las redes sociales, o por la repercusión social que supone dicha exposición informativa.

Debemos considerar que Facebook, myspace, tuenti, twitter, etc. Son medios de propagación de la información personal. Los cuales, se enfrentan a los propios valores de libertad y privacidad que se han querido establecer por la humanidad. Ahora bien, todos los datos que son presentados, se aportan desde la participación consciente del individuo en cuestión, quien previamente ha debido de considerar la posibilidad de realizar dicha acción, como la correcta. Pero lo que muchos usuarios no saben, es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen, le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican. Los afiliados automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página web. Lo más alarmante, es que cuando los usuarios desactivan la cuenta, sus fotos e información personal, permanecen. Lo que supone un auténtico problema vitalicio, pues siempre será un error que no podrás corregir.
En una interesante entrevista, el sociólogo francés, del HEC Paris, Alex Turc expone:
“Se pueden decir o pensar cosas y más tarde arrepentirse. Uno cambia, así es la vida, evolucionamos, maduramos e incluso nos contradecimos. Tenemos que evolucionar, y por eso necesitamos el derecho al olvido. Es la posibilidad de decir un día: me retiro del sistema y no quiero que la información que me concierne siga accesible.”
¿Qué tipo de sentido, tiene permitir que cualquier persona del mundo pueda conocer mis datos personales? ¿Qué me aporta que miles de desconocidos vean las fotos de mis vacaciones?
Es obvio que la respuesta a las preguntas es en todo caso negativa, ya que carece de sentido común actuar de dicho modo; pero se trata de un fenómeno social debido al cual, una gran cantidad de personas se sienten coaccionadas, por miedo a la discriminación social, a formar parte de él, sin importar que esto suponga someterse a una continua vigilancia. Una gran cantidad de sociólogos, determina que las personas que forman parte de este avance, necesitan exponer su privacidad a la sociedad, para ser aceptados, para demostrar que están integrados; siendo un rasgo propio de la soledad. No importa lo listo que seas, o si ayudas a la gente necesitada, tu reputación y respeto en este colectivo depende del número de amigos que tengas en las ya citadas aplicaciones web. Un modelo más de una población materialista, consumista e inmadura.


CONCLUSIONES

Las Redes sociales, no dejan de ser un instrumento muy útil, sin embargo, como casi siempre, las cosas no son ni buenas ni malas, todo depende del uso que el ser humano haga de ellas. Valga como ejemplo un vulgar cuchillo, tan útil y necesario en la vida de los seres humanos; pero si algunos de estos deciden usarlo para acabar con la vida de sus semejantes, no es el cuchillo lo que es malo o bueno, es el uso que de él hagan los seres humanos, lo que va a determinar su bondad o maldad.
Como sabemos que desgraciadamente existen seres humanos que parecen hacer del mal su fin de vida, tendrán que ser los poderes públicos, quienes se tengan que encargar de controlar el buen uso de las redes sociales, anexándose a los reguladores del sistema, para evitar la creación de cuentas falsas, así como intentos de robo de información personal y fraude.